+34 659 179 967 info@ecotouristing.com

Alba Sud – Investigación y comunicación para el desarrollo

Descripción

ALBA SUD es una asociación con sede en Cataluña especializada en investigación y comunicación para el desarrollo, fundada en Barcelona en 2002. Tiene también presencia y colaboradores y colaboradoras en varios países latinoamericanos (Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Argentina y México, en estos momentos). Investigación y comunicación son entendidas en ALBA SUD como herramientas al servicio de propuestas de cambio social a favor de sociedades con mayores niveles de equidad y bienestar social.

ALBA SUD pretende mejorar las estrategias de comunicación social y aprendizaje compartido en torno a procesos de cambio social en el terreno del desarrollo en torno a tres ámbitos estratégicos: el Turismo Responsable, el Trabajo Justo y los Bienes Comunes de la Tierra. Nuestro enfoque de trabajo combina el análisis crítico con las propuestas para la construcción de alternativas.

Proyecto en el Páramo de Santurbán (Colombia)

Junto a la Asociación de Municipios de Santurbán (Asomuanturbán) y Corambiente, con el apoyo del Fons Mallorquí e Illes Solidàries, Alba Sud dinamiza la elaboración de Plan de Turismo Sostenible y Comunitario en los municipios del Páramo de Santurbán, Colombia. Durante dos semanas, Javier Tejera  ha estado dinamizando un proceso participativo en el que la propia comunidad está sentando las bases y tomando decisiones sobre el modelo de gestión que quieren desarrollar en el territorio en los próximos años.

Objetivo general

Implementar un plan de turismo sostenible y comunitario en la región, como estrategia de desarrollo local sostenible que dinamice diversos sectores productivos.

Los páramos deben estar destinados a la protección y conservación del patrimonio ecológico natural de los ecosistemas de alta montaña. En este sentido, la principal estrategia de desarrollo debe estar dirigida a conservar la biodiversidad del Páramo de Santurbán (paisajes y complejos lagunares). A la dinámica de ecoturismo pueden promoverse otro tipo de atractivos en la región como la visita a minas de oro, instalación de un museo de este sector, la práctica de deportes de aventura, el turismo rural, entre otros.

Es necesario promover reflexiones, estudios y actividades alrededor de la Cultura de la Paz, fortaleciendo la cultura auténtica, el rescate de valores y tradiciones como elementos diferenciadores de los destinos y el fomento de prácticas de conservación ambiental para un desarrollo turístico en equilibrio armónico entre el territorio y sus habitantes.

Objetivos específicos

  • Realizar un diagnóstico que permita identificar las iniciativas actuales, las potencialidades, las debilidades y los retos del turismo sostenible y comunitario en la región.
  • Formular e implementar un plan de capacitación con actores regionales para formular el Plan del Corredor Ecoturístico de Santurbán que incluya un plan de monitoreo
  • Acompañar la implementación de una iniciativa de ecoturismo local

Productos a entregar

  • Documento diagnóstico del turismo sostenible y comunitario en la zona
  • Documento con el Plan del Corredor Eco turístico de Santurbán
  • Documento con el Plan de implementación de una iniciativa de ecoturismo local

Javier Tejera

Javier Tejera

Consultor

Ver perfil