+34 659 179 967 info@ecotouristing.com

European Nature System (ENS)

Proceso de ECVET para poner en transparencia y reconocer en Europa los procesos de aprendizaje y competencias profesionales en el sector del turismo rural y de naturaleza.

EU Lifelong Learning Programme 2007-13
Subprogramme Leonardo da Vinci – Call for proposal 2011 EAC/49/10
Priority «ECVET for transparency and recognition of learning outcomes and qualifications

(LEO-TraInno-11)»

Action «Transfer of Innovation»
Protocol Code LLP-LdV-TOI-11-IT-685

Project Unique Code (CUP – Codice Unico di progetto): G92F11000080006

El proyecto trabaja ante el impulso que está teniendo el sector del turismo rural y de naturaleza por toda Europa, creando un gran abanico de oportunidades para un amplio número de profesionales en todo tipo de actividades a lo largo de Europa y los países y regiones que forman parte de ella. La realidad actual es que las figuras profesionales ligadas al turismo rural y de naturaleza no están claramente definidas en términos de la formación requerida ni de las competencias adquiridas, limitando la movilidad entre los diferentes Estados miembros de la UE. En este contexto, es necesario poner en transparencia y reconocer los procesos de aprendizaje de los profesionales vinculados al turismo rural y de naturaleza, tomando en consideración herramientas europeas y marcos de trabajo como el EQF o el ECVET.

El project partner es la entidad Aris Formazione e Ricerca Società Cooperativa (Italia). La Fundación Ecoagroturismo es uno de los ocho partners a nivel europeo que están trabajando en este proyecto, junto a Koan Consulting (España), Consorcio Itaca (Italia), KATE (Alemania), BEST Institut (Austria), Diesis Coop (Bélgica), la Asociación de turismo Latvijas lauku (Letonia) y la Fundación de turismo de la región de Umbria (Italia). En este sentido, uno de los objetivos del proyecto es involucrar, en cada país participante, a actores principales competentes e interesados, particularmente instituciones públicas, entidades asociativas de trabajadores y profesionales y todo tipo de entidades vinculadas en mayor o medida con el sector. La idea es compartir la información resultante y el trabajo realizado en curso y resultados, de cara a su posible puesta en práctica durante el desarrollo del proyecto y después de su finalización.