+34 659 179 967 info@ecotouristing.com

Talleres para el Plan de Turismo Sostenible y Comunitario en Soto Norte (Colombia)

Talleres para el Plan de Turismo Sostenible y Comunitario en Soto Norte (Colombia)

Al hilo del proyecto de consultoría en el que Javier Tejera de Ecotouristing está involucrado con Alba Sud, los pasados días 6 y 7 de noviembre de 2015 tuvieron lugar en la Hacienda La Laguna en Suratá unos talleres participativos que contaron con la asistencia de representantes de los Consejos Municipales de Turismo de los seis municipios de la provincia de Soto Norte (Matanza, Vetas, California, Charta, Tona y Suratá). Estas sesiones supusieron la continuación del trabajo realizado en los días previos, con entrevistas personales y encuentros individuales con actores clave de cada uno de estos municipios, bien desde la perspectiva de la administración pública o desde la perspectiva de operadores o prestadores de servicios turísticos ya activos en la región.

turismo sostenible y comunitario

Esta primera fase, como antecedente a los talleres presenciales, se completó con visitas in situ a diferentes prestadores y con la realización de algunas de las actividades/rutas que ya se están ofreciendo en la actualidad a los visitantes. Todo ello con la idea de contrastar la percepción general que se tenía sobre la situación actual y el potencial de desarrollo futuro del sector en Soto Norte. Eso, además de tener una experiencia en primera persona para valorar las debilidades a mejorar y las potencialidades a aprovechar. El objetivo de todo este proceso ha sido el trabajar desde el consenso y la inclusión de diferentes realidades, sensibilidades y percepciones en un modelo a largo plazo y en una visión estratégica del turismo para la provincia, en clave comunitaria y de sostenibilidad.

talleres turismo sostenible y comunitario

turismo sostenible en el Páramo de Santurbán

turismo sostenible en el Páramo de Santurbán

turismo sostenible en el Páramo de Santurbán

turismo sostenible en el Páramo de Santurbán

El proceso acabó por confluir en las ya mencionadas dos sesiones de talleres grupales, en donde se pusieron en común principios, pensamientos e ideas, mediante dinámicas participativas, procesos de debate y trabajos en grupo, en torno al tipo de turismo y perfil de viajero que se quiere desarrollar en la región en los próximos cinco años.