+34 659 179 967 info@ecotouristing.com

Talleres para el Plan de Turismo Sostenible en Pijao (Colombia)

Talleres para el Plan de Turismo Sostenible en Pijao (Colombia)

La creciente demanda de actividades de ecoturismo y que promuevan un turismo sostenible en Latinoamérica y en todo el mundo en torno a recursos reconocibles internacionalmente, como puede ser el Paisaje Cafetero en Colombia, requiere de una estrategia, organización y regulación, que facilite estructurar un sector y un territorio/destino bajo parámetros de sostenibilidad. Esto de manera que se asegure un flujo adecuado de turistas, minimizando los impactos medioambientales y socioculturales y asegurando que los beneficios que se generen con dichas visitas se queden y gestionen a nivel local.

turismo sostenible en Pijao

Ante este contexto, durante el mes de octubre de 2015 Javier Tejera se desplazó hasta el Eje Cafetero en Colombia para dinamizar un proceso participativo que confluyese en un Plan de Desarrollo del Turismo Sostenible en el municipio de Pijao, que aspire a ser el instrumento que identifique las prioridades de los agentes del territorio, dándole a ellos un papel protagonista central: población local, sector turístico, administración ambiental y turística, fundaciones y ONGs, etc. y que ayude a tomar decisiones estratégicas atendiendo a diferentes prismas: conservación del territorio y desarrollo local.
turismo sostenible en Pijao

Fruto del convenio firmado entre la Fundación Ecoagroturismo de España y la Fundación Pijao Cittaslow, con el objetivo de trabajar en un modelo a largo plazo y en una visión estratégica del turismo en el municipio, durante tres semanas de trabajo se llevó a cabo un cronograma de tareas, que se iniciaron con visitas a actuales y potenciales prestadores de servicios turísticos en Pijao en el área urbana y rural. Dichas visitas realizadas a lo largo de la primera semana se completaron con entrevistas personales y la realización de encuestas a agentes y ciudadanía en general, para palpar la percepción general que se tenía sobre la situación actual y el potencial de desarrollo futuro del sector en el municipio.

A lo largo de la segunda semana de trabajo se convocaron mesas sectoriales con diversos agentes, desde propietarios de restaurantes y bares, hasta alojamientos, pasando por autoridades locales, artesanos o jeeperos (transporte). El proceso acabó por confluir en dos sesiones de talleres grupales, en donde se pusieron en común principios, pensamientos e ideas, mediante dinámicas participativas y trabajos en grupo, en torno al tipo de turismo y perfil de viajero que los ciudadanos de Pijao quieren para el municipio en los próximos cinco años.

turismo sostenible en Pijao

turismo sostenible en Pijao

Durante el proceso  se incidió en una apuesta por un turismo responsable en el medio natural y cultural, con la perspectiva de convertir a Pijao en un destino diferenciador, singular, donde se ponga en valor la identidad local y ambiental. El proceso concluyó con un pacto o firma de compromisos de un grupo de prestadores de servicios y ciudadanos del municipio, en torno a una apuesta por un turismo responsable y sostenible en el municipio. Una apuesta dirigida a viajeros conscientes, que buscan integrarse en la comunidad local, bajo los preceptos de la filosofía Cittaslow y de la declaratoria como Paisaje Cultural Cafetero.