Ecotouristing

Síguenos en Instagram

Últimas novedades

✅ Es la hora de situar la sostenibilidad como eje estratégico para la regeneración del sector turístico. Estamos muy felices y orgullosos de haber formado parte de un proceso de reflexión colectiva, cuyo resultado ve hoy la luz. ⠀
#TurismoRESET nace como un espacio de colaboración y de diálogo en plena crisis del COVID-19 para cambiar los roles y convertir al turismo en agente protagonista del cambio. Profesionales de diferentes áreas del sector turístico nos hemos unido por la Regeneración del Sector. Necesitamos un turismo en donde los indicadores cualitativos primen sobre los cuantitativos. En donde haya además una mayor pluralidad de visiones y opiniones en el debate público en el sector. Con ese objetivo y concretando en acciones prioritarias a corto plazo, se han articulado cinco ejes de actuación, para proyectar un turismo más sostenible, justo e incluyente.

Podéis leer el manifiesto en el enlace que os dejamos en nuestro perfil. Si queréis formar parte de esta iniciativa, podéis firmar vuestro apoyo en la propia web (www.turismoreset.org). Se trata de un punto de partida, que pretendemos que sirva como hoja de ruta para profesionales y administraciones y que, a su vez, se irá desarrollando a través de grupos de trabajo multidisciplinares.

#TurismoRESET #turismo #turismosostenible #turismoregenerativo #sostenibilidad #desarrolloturístico #gestiónturistica #turismosustentable #sustentabilidad #turismoreset #turismoresponsable #desarrollolocal #turismoydesarrollo
...

79 3

🌱 Los seres humanos dependemos de los ecosistemas que habitamos. Nuestro desmesurado ritmo de vida en las últimas décadas está conduciendo al planeta a un punto de no retorno, en donde el turismo no ha sido un convidado de piedra. Los destinos dependen de unos ecosistemas naturales y culturales bien conservados, que atraigan a turistas cada año. A pesar de esta necesidad, muchos modelos turísticos tradicionales han sido los causantes de una gran pérdida de biodiversidad, en especial en hábitats frágiles y vulnerables.

⚖ En este caso, la delgada línea que separa la conservación de la amenaza es tan fina, cuando se trata de espacios naturales, que siempre menos, es más. Y no sólo eso. Se debe tener en cuenta siempre un equilibrio con los tres pilares de la sostenibilidad, el económico, el social y el medioambiental, incorporando a las poblaciones locales en el diseño y gestión del modelo. En este sentido, todos los agentes y sectores implicados deben poner de relieve la importancia de la conservación de la biodiversidad y de todos los recursos naturales y paisajísticos, como gran valor añadido de un destino, sin olvidar la necesaria dimensión cultural y etnográfica del territorio. ⠀
#TurismoSostenible
#TurismoResponsable
#ViajarMenosViajarMejor
#Biodiversidad
#Ecoturismo
#Naturaleza
...

23 0

🌍 Durante las últimas semanas hemos sido testigos y autores de uno de los mayores procesos de desintoxicación al que se ha sometido este planeta. Ante la perspectiva del desconfinamiento, son muchos los análisis del contexto post-COVID19 que apuntan hacia una coyuntura favorable para las experiencias basadas en destinos rurales, en la naturaleza, en espacios abiertos y con una menor saturación de personas. Sobre todo, frente a destinos urbanos o de costa, donde las aglomeraciones o el transporte público pudieran tener peor prensa.

🏞 La fragilidad de los ecosistemas, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos (ENP), sigue siendo la misma que antes. Por tanto, es fundamental en esta coyuntura que viene adoptar conductas responsables con el entorno que visitamos, generando un impacto 0 en el territorio, sus recursos, las comunidades locales y los paisajes. ⠀
#TurismoSostenible
#TurismoResponsable
#ViajarMenosViajarMejor
#Biodiversidad
#Ecoturismo
#Naturaleza
...

24 0

Vivimos tiempos difíciles y convulsos, que al mismo tiempo son un marco de oportunidad. Hay que empezar a ver el vaso medio lleno.

🌍Debemos ser comprometidos y consecuentes con nuestra forma de proceder y con la toma de decisiones. El bien común como perspectiva, nos jugamos mucho.

🌱Queremos seguir siendo una ventana abierta a nuevos paradigmas turísticos, que tengan en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, socioeconómica y cultural. El turismo sostenible como modelo real de gestión.

👥Necesitamos la corresponsabilidad de actores diversos para encauzar procesos participativos de adaptación e innovación en destinos. La visión a medio y largo plazo como marco estratégico.

👣Nuestro futuro, más que nunca, se juega en el momento presente. ¡Te esperamos en el camino!
...

44 4